jueves, 11 de junio de 2015

El Esequibo: un pleito decidido que no termina

Guyana pedirá a ONU resolver polémica limítrofe con Venezuela

Venezuela reclama la región de Esequibo, que se compone de dos tercios de los 215.000 kilómetros cuadrados de Guyana (83.000 millas cuadradas)

  • 10 DE JUNIO 2015 - 08:53 PM

    Guyana anunció el miércoles que pedirá a Naciones Unidas resolver legalmente la disputa territorial que mantiene con Venezuela por una 
  • zona marítima en el Caribe donde la estadounidense Exxon Mobil reportó un importante hallazgo de petróleo.
El ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, dijo a la AFP que su gobierno llamaría directamente al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para invocar las disposiciones del Acuerdo de Ginebra destinadas a un acuerdo legalmente vinculante.
"Se están tomando otras medidas para asegurar que la soberanía y la integridad territorial de Guyana no se vean comprometidos en modo alguno y que nuestro derecho soberano a desarrollar este gran país esté libre de amenazas", declaró el ministro, sin dar más detalles.
Venezuela reclama la región de Esequibo, que se compone de dos tercios de los 215.000 kilómetros cuadrados de Guyana (83.000 millas cuadradas).
Guyana, una excolonia británica, sostiene que la frontera terrestre entre los dos países fue definida en 1899 por un tribunal de arbitraje establecido después de una crisis que llevó a Estados Unidos a intervenir en favor de Venezuela contra Gran Bretaña.
Caracas nunca ha reconocido la línea, y la disputa se ha cocinado a fuego lento desde entonces, extendiendo en los últimos años los derechos marítimos de la zona en disputa.
Venezuela emitió el pasado 27 de mayo lo que Greenidge llama un decreto "sin fundamento y sin vergüenza", alegando derechos marítimos precisamente donde Guyana ya dio a Exxon Mobil un contrato de prospección.
Greenidge dijo previamente que Guyana tenía ahora otra opción para encontrar una solución duradera a una controversia que ha visto el intento de Venezuela de bloquear a su país para explorar en busca de petróleo en alta mar y en tierra, minas de oro y construir estaciones hidroeléctricas.
En un discurso ante el Parlamento, el presidente David Granger prometió que su gobierno hará "todo lo que esté a su alcance para asegurar nuestras fronteras".

Exxon Mobil 

Hasta el miércoles, la plataforma petrolera de exploración de Exxon Mobil, Deepwater Champion, continuaba trabajando en la concesión que se encuentra a unas 120 millas de la costa de Guyana.
Exxon Mobil aseguró recientemente que había encontrado una reserva "significativa" de crudo de alta calidad.
El miércoles, en una intervención televisiva, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a la petrolera de alentar el diferendo y llamó a Granger a no dejarse influenciar por la compañía, que según dijo tiene funcionarios "comprados".
"Reflexione, dé los pasos necesarios para un proceso de diálogo, abandone el discurso altisonante y no escuche malos, perniciosos y falsos consejos que la Exxon Mobil, de los funcionarios comprados por la Exxon Mobil", instó Maduro a Granger.
"Es la Exxon Mobil la que está detrás de todo esto. Por eso le he ordenado a la canciller que coordine con el canciller de Guyana la reunión que ya estaba pautada, y a partir del diálogo, la diplomacia, podamos canalizar estos diferendos históricos", dijo Maduro en la ocasión.

domingo, 7 de junio de 2015

Suicidio iducido

El inglés Stephen Hawking está pensando en un posible suicidio inducido.  Él padce una esclerosis lateral hemiotrófica que lo mantiene en una silla de rueda y con el habla casi nula.  Un genio comparable a Albert Einstein.  El autor de "La Historia del Tiempo" sufre una enfermedad degenerativa incurable, pero es un genio.  El propone la unificación de la teoría de la relatividad con la teoría de la mecánica cuántica que tenga como corolario la teoría de la gravedad cuántica.  Un universo finito pero sin fronteras, independiente.

martes, 2 de junio de 2015

Rebelión en Canaima contra la mafia del oro

Martes, 02 Junio 2015 00:00

Pemones se rebelan contra la destrucción de Canaima

  
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Pemones se rebelan contra la destrucción de Canaima
El 16 de diciembre de 2014, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López anunció que para el primer trimestre de este año Canaima sería un territorio libre de minería ilegal. El hoy extitular de Turismo, Andrés Izarra, se hizo eco de la indolencia de este crimen… acompañó su tuit con una foto de la tranca de este lunes de la pista del aeropuerto. 
   
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Sin respuestas
Aunque la pista estuvo tomada, este lunes desde las 5:00 de la mañana hasta la tarde, ninguna autoridad se pronunció a favor de la erradicación de la minería. Unos 43 turistas quedaron varados en Canaima sin poder retornar a su destino y otra cuarentena no pudieron ingresar.
Las redes sociales se hicieron eco de la noticia, y el ex ministro de Turismo Andrés Izarra, se solidarizó a través de su cuenta en Twitter (@IzarradeVerdad) con la comunidad, aunque durante su gestión en el cargo no logró contribuir a la erradicación de la actividad ilegal.
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Canaima en datos
40 mil bolívares cuesta un pasaje ida y vuelta a Canaima.
150 bolívares vale una botella de agua mineral en la comunidad.
mil bolívares puede llegar a costar una bombona de gas mediana en el sector.
650 bolívares el kilo de pollo.
20 años tiene el aeropuerto Gustavo Heny sin ser acondicionado a la demanda local.
 
   
Indígenas, empresarios, guías turísticos y residentes de la comunidad de Canaima, ubicada al sur del estado Bolívar, cerraron la pista de aterrizaje local este lunes, tal y como lo advirtieron la semana pasada. El principal reclamo: la minería en el sector occidental del parque nacional del mismo nombre, que dentro de 10 días cumple 53 años.
La capitanía local realizó tres asambleas el 24, 25 y 26 de mayo en las que acordaron primero hacer un exhorto pacífico a las autoridades cuya constancia está en una comunicación pública hecha el 27 de mayo. En la misiva se detalla que hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro y a su tren ejecutivo para que se pronuncien y tomen acciones contundentes en contra de la minería.
Además de la extracción del oro, los habitantes reclaman por las erradas políticas para fomentar el turismo, patrimonio de la humanidad decretado por la Unesco, que obliga a muchos a dedicarse a la ilegalidad en busca de sustento.
La carestía de la vida en Canaima es tal que un agua mineral de botella ronda los 150 bolívares, una lata de refresco puede costar 250 bolívares y el kilo de pollo los 650 bolívares. El pasaje para este destino cuesta 20 mil bolívares sólo de ida. La aerolínea Conviasa tiene pasajes a 3 mil 200 bolívares. Los viajes son cuatro veces por semana dos viajes por día, jueves, viernes, domingo y lunes, pero son insuficientes.
Caldo de cultivo
William Chung, guía turístico local y residente, comentó que la ausencia de empleo es alimento perfecto para la minería. “Muchos al no ver trabajo se van a las minas, y hay muchas personas de aquí que están en eso porque el dinero no da y no hay el trabajo de antes. Todo está caro, hay problemas con la gasolina, con la comida y así un montón de factores que contribuyen a que estemos así”.
Agregó que otro reclamo es el mal estado de la pista del terminal de Canaima. En agosto de 2013, el entonces ministro de Transporte Acuático y Aéreo, el mayor general Hebert García Plaza afirmó a Correo del Caroní que iban a arreglar los aeropuertos del estado Bolívar. En el proyecto figuraba la pista principal de Canaima, que en septiembre de ese año debía ser intervenida.
Los trabajos arrancaron en 2014 y apenas si lograron reasfaltar el área donde aparcan las aeronaves. El resto de la pista continúa con grietas. Sólo una parte fue bacheada sin el respectivo escarillado de la capa anterior. La ausencia de la pista en condiciones impide que aviones grandes puedan prestar sus servicios en la zona. Solo avionetas y aeronaves pequeñas pueden llegar con seguridad al destino internacion