domingo, 6 de octubre de 2013

El Orinoco, ¿la autopista de la droga?

Qué tiene que decir el Comando de la Armada fluvial en Ciudad Bolívar??? 

Nairobi Pinto / Globovisión
Expertos en materia de narcotráfico consideran que por su ubicación geográfica Venezuela sigue siendo un importante puerto de salida para las drogas que se producen principalmente en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. La corrupción dentro de las instituciones y la vulnerabilidad de su frontera son las principales causas para que Venezuela se haya convertido en una escala en la ruta del narcotráfico a nivel mundial. 

En palabras de Hernán Matute, experto en la materia, el narcotráfico en Venezuela ha pasado a ser un problema de Estado, por lo que considera necesario que se aborde como tal. 

"En los últimos 20 años, el tránsito de la droga por Venezuela es cada vez mayor. Tenemos cuatro países cercanos, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, que producen 60% de la droga que se consume en el mundo. Hay dos formas de sacarlas hacia Europa y Estados Unidos que son los mercados más importantes: la primera, por Ecuador y Colombia, por donde sale un 30%, y la otra por Venezuela, por donde sale el otro 30%", aseveró. 

El Gobierno asegura que desde la expulsión de la Dirección Estadounidense Antidroga (DEA) en el 2005, su estrategia contra el tráfico de drogas ha alcanzado mejores resultados, pese a las críticas del gobierno estadounidense que considera insuficientes las acciones de Caracas. 

Para el experto en narcotráfico, la corrupción en Venezuela ha contribuido en que el territorio se convierta en el epicentro de la droga. "Nuestras costas están desguarnecidas, no hay un control serio y permanente ni por la fachada litoral ni por la fachada continental (...) Al Orinoco lo llaman la autopista de la droga. Nosotros somos el país más corrupto de Latinoamérica y el tercero en el mundo, eso hace muy fácil comprar conciencias", destacó Matute. 

Agrega que 70 por ciento de la droga que pasa por el país "no tiene ningún tipo de control", por lo que insiste en la necesidad de retomar las alianzas con policías internacionales sin que ello signifique perder la soberanía, además de desmilitarizar a las instituciones, como la Oficina Nacional Antidroga (ONA). 

"La ONA es un ente militar y político, que desnaturalizó la filosofía de lo que son estos organismos en el mundo (...) En los últimos 100 casos más emblemático de incautación de droga que ha tenido el país, aparece implicada la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)", subrayó. 

Aunque Matute ve como positivo el hecho de que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Consejo Mundial de Droga, reitera la necesidad de abordar el narcotráfico como un problema de Estado y asumir que existen Altos Funcionarios y entes económicos involucrados en este asunto. Asegura que el anuncio de "derribar aviones" hecho por el presidente Nicolás Maduro es solo parte de un discurso político. 

"Los aviones de (Walid) Makled salían por la rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía, una rampa utilizada sólo para aviones del Estado", señala y recuerda la existencia de pistas clandestinas en Guárico. "Sin duda, existe apoyo de altos funcionarios, de policías y militares, de instituciones económicas. En la cadena de producción y distribución de la droga es necesario este apoyo, no sólo para su trafico por el territorio sino también para blanquear el dinero que de ello se produce", acotó. 

Con gran preocupación ve Hernán Matute el tema del narcotráfico en Venezuela. Como coordinador de la Cátedra Libre Antidrogra del Pedagógico de Caracas, destaca que casi 300 colegios de la ciudad capital ya son parte de este flagelo, por lo que "urge" la implementación de políticas efectivas para detenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario