jueves, 1 de agosto de 2013

Casa de las doce ventanas en pico de zamuro


PREOCUPACION SOBRE EL POSIBLE  DESPOJO A LA UNIVERSIDAD DE LA CASA DE LAS DOCE VENTANAS EN CIUDAD BOLIVAR, SEDE OFICIAL DEL RECTORADO DE LA UNEG.
Por: Dra. Nalúa Rosa Silva Monterrey
         Responsable del CIAG-UNEG en Ciudad Bolívar.

El día martes 30 de julio, el personal del CIAG y de postgrado que trabaja en la Casa de las Doce Ventanas en Ciudad Bolívar, recibió una notificación por parte de la Directora de la Sede (prof. Kledys Ramos) de que la solicitud de acceso a las oficinas en periodo vacacional no procedía, por lo cual se negaba el acceso a las instalaciones al personal de investigación y postgrado durante el periodo vacacional. Es común que los investigadores voluntariamente continúen con algunas de sus actividades de investigación durante las vacaciones, por lo que se obtuvo inmediatamente y por otra vía, la autorización para acceder a la Casa.  Afortunadamente sucedió esto, pues el miércoles 31 de julio en la tarde,  fuimos informados de la visita a la Casa de las Doce Ventanas del Gobernador del Estado General Francisco Rangel acompañado de una delegación de la Gobernación. El profesor Alexánder Mansutti, Coordinador de Investigación y Postgrado, se apersonó a la Casa de las Doce Ventanas, y  yo en calidad de Responsable del Centro de Investigaciones Antropológicas en Ciudad Bolívar le acompañé.
Cuando llegamos, el Gobernador recorría con su grupo la Casa Liccioni y la Casa de las Doce Ventanas. El Dr. Mansutti le atendió y el Gobernador refirió que ”venimos para ver en qué podemos colaborar con la Universidad”. En virtud de esto, se le informó sobre las actividades de investigación y postgrado que se realizan en la Casa de las Doce Ventanas, se le enseñaron las oficinas del CIAG y las actividades que allí se realizan, se le regalaron algunos libros, y se le puso al tanto de la posible colaboración que la universidad puede proporcionar al Estado para los Juegos Panamericanos partiendo de las carreras de Educación y la de Turismo.
EL día de hoy, fuimos sorprendidos con la noticia en los diarios Primicia, El Expreso y El Diario de Guayana entre otros, de que la Gobernación está buscando unas instalaciones para las oficinas de PDVSA en Ciudad Bolívar, y de que la Casa de las Doce Ventanas es candidata para ello en función de su “hermosa arquitectura”, edificios circundantes y características particulares que la destacan sobre otras edificaciones visitadas.

Resulta positivo el que se instalen oficinas de PDVSA en Ciudad Bolívar, pero como universitaria y como ciudadana considero que esto no debe hacerse a costa de despojar a la Universidad de Guayana de un sitio emblemático como la Casa de las Doce Ventanas, sede oficial del Rectorado de la UNEG, y espacio universitario en el que laboramos y que cuidamos pese a todas las dificultades. La UNEG tiene un patrimonio que se ha visto mermado porque le quitaron parte de sus terrenos en Ciudad Guayana; de concretarse la idea de quitarle a la UNEG la Casa de las Doce Ventanas, la universidad se vería cada vez más disminuida para la realización de sus funciones, ello sin entrar a considerar la importancia que la Casa de las Doce Ventanas, restaurada en los años 80’s especialmente para ser sede del Rectorado de la UNEG, tiene como símbolo. En este sentido hacemos un llamado a los unegistas a estar atentos y reflexionar sobre esta situación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario