martes, 17 de marzo de 2015

Intervenido dinero ilícito de funcionarios venezolaos


Los nombres de exaltos cargos y empresarios venezolanos figuran en el informe que la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) española llevó a cabo sobre el Banco Madrid, filial del andorrano BPA, publica este lunes el diario El Mundo.
Según el rotativo español, sus nombres figuran en una "relación de clientes descubiertos en la filial española de la Banca Privat d'Andorra (BPA), sin que la entidad tomara las medidas necesarias para evitar que blanquearan dinero, incumpliendo de forma muy grave la normativa española".
En la lista aparecen, según El Mundo, el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos; el exviceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado; el antiguo viceministro de Interior y Seguridad Ciudadana Alcides Rondón; el exdirector de Seguridad del régimen chavista, Carlos Luis Aguilera Borjas; el antiguo dirigente de la petrolera PDVSA Francisco Rafael Jiménez Villarroel y el empresario Omar Farías.
El diario afirma que podrían haber depositado en la entidad bancaria fondos de origen ilícito.
"Estos informes son confidenciales, no hacemos ningún comentario", dijo una portavoz del ministerio de Economía del cual depende la comisión de prevención de blanqueo, rechazando confirmar la lista de nombres y si están siendo investigados.
El Banco Madrid, dedicado a la banca privada y gestión de grandes fortunas, fue intervenido el pasado jueves por el Banco de España, después de que las autoridades andorranas tomaran el control de su matriz, BPA, tras recibir una comunicación de Estados Unidos calificando a esta última de "entidad sometida a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales".
El FinCEN, la unidad antiblanqueo del Tesoro estadounidense, considera en su informe sobre BPA que este grupo "facilitó transferencias por un valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con el blanqueo de capitales venezolanos".
El informe estadounidense también acusa a BPA de colaborar con el blanqueo de capitales de clientes chinos, rusos y mexicanos.PAMCHITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario