domingo, 31 de mayo de 2015

La Violencia Social




“El mal no viene del diablo sino de nosotros mismos y sus estructuras sociales”
 Por Jesús Colina

El conversatorio numero 35 del Paseo Orinoco se  dio el  25 de abril en La Placita de La Comunidad (plaza para el ajedrez y el arte) , fue convocado para hablar sobre el último libro del sociólogo Francisco  Rodrìguez   “Violencia  social.Sociogènesis del mal” ,el libro constituye un metódico y eficiente trabajo de investigación y arroja una rica información sobre el problema que azota a Venezuela y al mundo:LA  VIOLENCIA .Francisco apertura el diálogo diciendo ,que el objetivo del libro es presentar un fresco, una panorámica general sobre la violencia y su origen sociológico y antropológico, ”el mal no viene del diablo sino de nosotros mismos y sus estructuras sociales”  -- añade Francisco--,nos encontramos hoy ante una ciudad pervertida, que pasò  de ser una ciudad fluvial, bucólica,  pacifica, histórica a una  atmòsfera de violencia total, lo que hay hoy es una orgìa de sangre en Ciudad Bolìvar ,la gente vive de expectativas negativas, los alimentos, la miseria salarial, las colas, etc  y la violencia totalitaria de los gobernantes que mientras todo esto pasa sòlo se ocupan  de hablar de “toneladas de asfalto” ,mientras lo que està  creciendo en verdad  es un problema   de salud pública, un conjunto de males,  una  pandemia. 337 asesinatos --señala el antropologo Alfredo inatti— hubieron en el Estado Bolìvar en el primer trimestre de este año,  sòlo  en el mes de marzo hubieron en Caronì 23 asesinatos y 22 en Ciudad Bolìvar, analógicamente ese mes hubo màs violencia criminal  en esta ciudad que en Caronì, puesto que  Caronì duplica la población  de Ciudad Bolìvar ; hay verdaderamente una gravedad en la violencia y asesinatos,l a respuesta de los gobernanters  es también violenta y descalificatoria ,a mi me dijeron  “ladròn”. Da pena  ajena  cuando el gobernador dice (como lo dijo recientemente) que la construcción de un  distribuidor de trànsito va a  hacer de Ciudad Bolìvar “una ciudad potencia”, por Dios! ,esto es una burla o el gobernador no tiene cosas serias que decir; o como cuando dicen que esta es “la ciudad màs limpia” ,con un Casco Històrico  abandonado, todo esto nos golpea y peor  cuando hay una impunidad absoluta contra todos los delitos. Esta es una ciudad que no es de ciudadanos –continua Inatti--, que no tiene sentido de pertenencia, sino de habitantes, èste  es uno de los problemas de Ciudad Bolìvar; la abulia,l a indiferencia, hay que cuidarse de esa actitud.Inatti también coincide  con Rodrìguez  y alerta sobre el cambio desconcertante de la cultura pacifica y tradicional de Ciudad Bolìvar a la Ciudad Bolìvar violenta e insegura de hoy. Posteriormente interviene Americo Fernandez, cronista de la ciudad,y  comienza diciendo:  “aquí donde estoy  estoy  preocupado , porque deje la casa sola y ya me han robado dos veces la computadora y otras cosas”. Ciudad Bolìvar es parte de la violencia que azota al país; hace algunos años – dice Americo—estuve en Isrrael, en Telavic  la capital nunca vi un policía ni un militar armado,cada habitante tiene conciencia de lo que es la violencia, de lo que es la paz y de lo que es la guerra, incluso en esos momentos tenìan conflictos en la frontera con los palestinos. Tambièn estuve en Inglaterra, en Londres, las manifestaciones  eran totalmente pacificas  y los policías las custodiaban y no andaban con revólveres a la cintura. La violencia tiene que ver mucho con el problema cultural y las políticas educativas.Las causas de la violencia son múltiples. Luego Jesùs Colina interviene para hablar sobre la carencia de los espacios y sitios recreativos y deportivos activos, hay un clima de depresión, de tristeza en la ciudad, de preocupación constante por la carencia de alimentos ,  la crisis salarial , la violencia interpersonal, los atracos, los asesinatos, los robos a las viviendas, la inflación, la violencia intrafamiliar, etc,  todo  esto unido a la desertificación de los espacios recreativos y lúdicos como es el caso del Paseo Orinoco. que es un peladero todos los días de la semana,  en lo cultural,  en lo turístico, en lo artístico, en el  uso disfrutativo del rìo, eso da dolor como se pierde este escenario, a excepción de los domingos que hay un amago de cultura y de deporte,màs que todo una parodia de cultura entanto  que es una acción cultural gubernamental  y la gran mayoría de los que asisten  sompempleados   y funcionariosde la alcaldìa de heres  y de otras instituciones gubernamentales  (muchos de los cuales asisten a regañadientes) y su intención es sobremanera publicitaria, marketing político,como  dijo un transeúnte,  ”eso es paraque  digan que el gobierno està deleitando al pueblo”
Yo también  soy—como lo sabe t la ciudad— una de las víctimas de la violencia institucional. Ellos establecieron una manera, un modo, un estilo de gobernar delincuencial, la ciudadanía vive en ascuas, porque cuando las instituciones se pervierten no hay derecho que valga y como una pandora estalla todo tipo de violencia. El alcalde Sergio Hernàndez   sin mediar palabra nos despojò de dos locales: una  biblioteca, y nuestra sede galería como fundación para el ajedrez y el arte. Ya he narrado otras veces  como saquearon nuestros  libros, nuestros estantes, sillas, mesas, manteles, juegos de ajedrez, obras de arte ,fotografías ,antigüedades, etc  que mantienen en algún lugar secuestrado; también nos despojaron de los recursos para el mejor torneo de ajedrez de Venezuela (patrimonio cultural de Ciudad Bolìvar), asì como para otras tareas que veníamos desarrollando: talleres, exposiciones, etc  sin justificación legal alguna, vandalismo y abuso de poder como respuesta a nuestras crìticas  y ejercer el derecho a hacer cultura libremente .Ellos rechazan radicalmente una ciudadanía libre, autogestionaria ,cultural, quieren subalternos ,borregos, personas que son movidas verticalmente como cosas; es el talante militarista del gobierno, pero eso desestimula, mediatiza y  finalmemnte   desertifica los espacios recreativos y culturales. La apropiación festiva de los espacios  es  vàlida cuando es hecha por la ciudadanía, sus artistas, promotores, difusores, investigadores, creadores, vecinos, usuarios, gastrónomos y artesanos populares, pintores músicos, deportistas, operadores turísticos, pescadores, usuarios del rìo, etc;  es con la imaginación y las acciones de los que viven allì cotidianamente, en su mundo de la  vida; cuando este poder, esta potencialidad popular y constituyente es  sustituìda ,reemplazada  por el representante, por los funcionarios , “malas noticias”  -- dirìa Rigoberto Lanz—,  es la muerte de la cultura verdadera, es sòlo una màscara  burocratizada, un artificio estatal, es en el fondo un acto de represión de la cultura como expresión libre de un pueblo .  El Paseo Orinoco pese a ser el principal sitio de encuentro de los moradores de esta ciudad, con los nacionales y con el mundo nunca  Ha sido objeto de un plan cultural permanente, sistemático y autosustentable, y eso sòlo lo  hace posible una ciudadanía emprendedora, autogestionaria  y ecosòfica, un recurso humano  eco- desarrollador.  Antes de terminar este conversatorio es importante señalar o acotar, que en el libro de  Franciisco  Rodrìguez  entre muchos aspectos importantes destacan dos tipos de violencia como altos generadores y componentes de la violencia general: el sicariato, que a diferencia del  azote de barrio y de la banda del sector es la empresa delictiva  perse  , constituìda  por delincuentes comunes y funcionarios, donde entran policías, militares ,jueces, fiscales, alcaldes, gobernantes, etc, ; y la otra forma de violencia, quizás la principal causa de la violencia general  es la violencia de gènero  al interior del hogar,de la familia,  ”porque  en  el espacio domestico  y de la pareja es donde se definen los escenarios y la existencia de las personas màs primarias de referencia para el sujeto infantil y por tanto para el comportamiento violento en general”.  E l conversatorio fue grabado y moderado por Mauro Fajardo para su programa en TV RIO conversaciones con Mauro. Mauro hizo una sola intervención  para poner sobre el tapete,el  que se estudie la posibilidad de declarar un  estado de emergencia para la ciudad. Por último intervino Angel Alvarez, joven abogado que se viene destacando  en la lucha social, para condenar la corrupción política e institucional que impera y que azota  a esta región.

 
































Foto 1. De izquierda a derecha Americo  Fernàndez, Francisco Rodrìguez, Mauro Fajardo, Alfredo Inatti y Jesùs Colina
Foto 2:Alfredo Inatti, Jesùs Colina (un visitante)  y Angel Alvarez.



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