Por Jesús Colina
El conversatorio
numero 35 del Paseo Orinoco se dio el 25 de abril en La Placita de La Comunidad (plaza
para el ajedrez y el arte) , fue convocado para hablar sobre el último libro
del sociólogo Francisco Rodrìguez “Violencia
social.Sociogènesis del mal” ,el libro constituye un metódico y
eficiente trabajo de investigación y arroja una rica información sobre el
problema que azota a Venezuela y al mundo:LA
VIOLENCIA .Francisco apertura el diálogo diciendo ,que el objetivo del
libro es presentar un fresco, una panorámica general sobre la violencia y su
origen sociológico y antropológico, ”el mal no viene del diablo sino de
nosotros mismos y sus estructuras sociales”
-- añade Francisco--,nos encontramos hoy ante una ciudad pervertida, que
pasò de ser una ciudad fluvial,
bucólica, pacifica, histórica a una atmòsfera de violencia total, lo que hay hoy
es una orgìa de sangre en Ciudad Bolìvar ,la gente vive de expectativas
negativas, los alimentos, la miseria salarial, las colas, etc y la violencia totalitaria de los gobernantes
que mientras todo esto pasa sòlo se ocupan
de hablar de “toneladas de asfalto” ,mientras lo que està creciendo en verdad es un problema de salud pública, un conjunto de males, una
pandemia. 337 asesinatos --señala el antropologo Alfredo inatti— hubieron
en el Estado Bolìvar en el primer trimestre de este año, sòlo en
el mes de marzo hubieron en Caronì 23 asesinatos y 22 en Ciudad Bolìvar, analógicamente
ese mes hubo màs violencia criminal en
esta ciudad que en Caronì, puesto que
Caronì duplica la población de
Ciudad Bolìvar ; hay verdaderamente una gravedad en la violencia y asesinatos,l
a respuesta de los gobernanters es
también violenta y descalificatoria ,a mi me dijeron “ladròn”. Da pena ajena cuando el gobernador dice (como lo dijo
recientemente) que la construcción de un
distribuidor de trànsito va a
hacer de Ciudad Bolìvar “una ciudad potencia”, por Dios! ,esto es una
burla o el gobernador no tiene cosas serias que decir; o como cuando dicen que
esta es “la ciudad màs limpia” ,con un Casco Històrico abandonado, todo esto nos golpea y peor cuando hay una impunidad absoluta contra todos
los delitos. Esta es una ciudad que no es de ciudadanos –continua Inatti--, que
no tiene sentido de pertenencia, sino de habitantes, èste es uno de los problemas de Ciudad Bolìvar; la
abulia,l a indiferencia, hay que cuidarse de esa actitud.Inatti también coincide con Rodrìguez
y alerta sobre el cambio desconcertante de la cultura pacifica y
tradicional de Ciudad Bolìvar a la Ciudad Bolìvar violenta e insegura de hoy. Posteriormente
interviene Americo Fernandez, cronista de la ciudad,y comienza diciendo: “aquí donde estoy estoy
preocupado , porque deje la casa sola y ya me han robado dos veces la
computadora y otras cosas”. Ciudad Bolìvar es parte de la violencia que azota
al país; hace algunos años – dice Americo—estuve en Isrrael, en Telavic la capital nunca vi un policía ni un militar
armado,cada habitante tiene conciencia de lo que es la violencia, de lo que es
la paz y de lo que es la guerra, incluso en esos momentos tenìan conflictos en
la frontera con los palestinos. Tambièn estuve en Inglaterra, en Londres, las
manifestaciones eran totalmente
pacificas y los policías las custodiaban
y no andaban con revólveres a la cintura. La violencia tiene que ver mucho con
el problema cultural y las políticas educativas.Las causas de la violencia son
múltiples. Luego Jesùs Colina interviene para hablar sobre la carencia de los
espacios y sitios recreativos y deportivos activos, hay un clima de depresión,
de tristeza en la ciudad, de preocupación constante por la carencia de
alimentos , la crisis salarial , la
violencia interpersonal, los atracos, los asesinatos, los robos a las
viviendas, la inflación, la violencia intrafamiliar, etc, todo
esto unido a la desertificación de los espacios recreativos y lúdicos
como es el caso del Paseo Orinoco. que es un peladero todos los días de la
semana, en lo cultural, en lo turístico, en lo artístico, en el uso disfrutativo del rìo, eso da dolor como se
pierde este escenario, a excepción de los domingos que hay un amago de cultura
y de deporte,màs que todo una parodia de cultura entanto que es una acción cultural gubernamental y la gran mayoría de los que asisten sompempleados y funcionariosde la alcaldìa de heres y de otras instituciones gubernamentales (muchos de los cuales asisten a
regañadientes) y su intención es sobremanera publicitaria, marketing
político,como dijo un transeúnte, ”eso es paraque digan que el gobierno està deleitando al
pueblo”
Yo también soy—como lo sabe t la ciudad— una de las
víctimas de la violencia institucional. Ellos establecieron una manera, un
modo, un estilo de gobernar delincuencial, la ciudadanía vive en ascuas, porque
cuando las instituciones se pervierten no hay derecho que valga y como una
pandora estalla todo tipo de violencia. El alcalde Sergio Hernàndez sin
mediar palabra nos despojò de dos locales: una biblioteca, y nuestra sede galería como
fundación para el ajedrez y el arte. Ya he narrado otras veces como saquearon nuestros libros, nuestros estantes, sillas, mesas, manteles,
juegos de ajedrez, obras de arte ,fotografías ,antigüedades, etc que mantienen en algún lugar secuestrado; también
nos despojaron de los recursos para el mejor torneo de ajedrez de Venezuela
(patrimonio cultural de Ciudad Bolìvar), asì como para otras tareas que
veníamos desarrollando: talleres, exposiciones, etc sin justificación legal alguna, vandalismo y
abuso de poder como respuesta a nuestras crìticas y ejercer el derecho a hacer cultura
libremente .Ellos rechazan radicalmente una ciudadanía libre, autogestionaria ,cultural,
quieren subalternos ,borregos, personas que son movidas verticalmente como
cosas; es el talante militarista del gobierno, pero eso desestimula, mediatiza
y finalmemnte desertifica
los espacios recreativos y culturales. La apropiación festiva de los
espacios es vàlida cuando es hecha por la ciudadanía, sus
artistas, promotores, difusores, investigadores, creadores, vecinos, usuarios, gastrónomos
y artesanos populares, pintores músicos, deportistas, operadores turísticos, pescadores,
usuarios del rìo, etc; es con la
imaginación y las acciones de los que viven allì cotidianamente, en su mundo de
la vida; cuando este poder, esta
potencialidad popular y constituyente es
sustituìda ,reemplazada por el
representante, por los funcionarios , “malas noticias” -- dirìa Rigoberto Lanz—, es la muerte de la cultura verdadera, es sòlo
una màscara burocratizada, un artificio
estatal, es en el fondo un acto de represión de la cultura como expresión libre
de un pueblo . El Paseo Orinoco pese a
ser el principal sitio de encuentro de los moradores de esta ciudad, con los
nacionales y con el mundo nunca Ha sido
objeto de un plan cultural permanente, sistemático y autosustentable, y eso
sòlo lo hace posible una ciudadanía
emprendedora, autogestionaria y
ecosòfica, un recurso humano eco-
desarrollador. Antes de terminar este
conversatorio es importante señalar o acotar, que en el libro de Franciisco Rodrìguez entre muchos aspectos importantes destacan dos
tipos de violencia como altos generadores y componentes de la violencia
general: el sicariato, que a diferencia del azote de barrio y de la banda del sector es la
empresa delictiva perse , constituìda por delincuentes comunes y funcionarios, donde
entran policías, militares ,jueces, fiscales, alcaldes, gobernantes, etc, ; y
la otra forma de violencia, quizás la principal causa de la violencia general es la violencia de gènero al interior del hogar,de la familia, ”porque
en el espacio domestico y de la pareja es donde se definen los
escenarios y la existencia de las personas màs primarias de referencia para el
sujeto infantil y por tanto para el comportamiento violento en general”. E l conversatorio fue grabado y moderado por
Mauro Fajardo para su programa en TV RIO conversaciones con Mauro. Mauro hizo
una sola intervención para poner sobre
el tapete,el que se estudie la
posibilidad de declarar un estado de
emergencia para la ciudad. Por último intervino Angel Alvarez, joven abogado
que se viene destacando en la lucha
social, para condenar la corrupción política e institucional que impera y que
azota a esta región.
Foto
1. De izquierda a derecha Americo
Fernàndez, Francisco Rodrìguez, Mauro Fajardo, Alfredo Inatti y Jesùs
Colina
Foto
2:Alfredo Inatti, Jesùs Colina (un visitante)
y Angel Alvarez.
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