miércoles, 27 de enero de 2016

¿Y los rusos o juegan? / Pedro Pablo Fernández

Vicente Feola, entrenador de Brasil, reunió a sus jugadores en la víspera de un partido con la Unión Soviética para darle indicaciones: “Tú se la das a Zagallo, Zagallo abre la cancha con Garrincha y Garrincha va hasta la línea final y se la centra a Pelé para que meta el gol”

Así iba relatando todas las jugadas que había que hacer. Al final parecía que Brasil iba a ganar 10 a 0. Para sorpresa de todos, Garrincha, quien tenía fama de ser muy bruto, pide la palabra y pregunta: “¿Y los rusos no juegan?”.
El presidente de la AN ha dado plazo (seis meses) para un cambio de gobierno y ha dicho que este debe producirse por la vía democrática y constitucional. Hay tres vías: una enmienda constitucional que recorte el período, el referéndum revocatorio y la renuncia.
Es razonable querer salir del gobierno lo antes posible. Todo parece indicar que este gobierno no puede llevar adelante el cambio de modelo que la economía venezolana está pidiendo con urgencia porque no tienen la fuerza, porque están amarrados con su discurso o porque no tienen las ideas ni la gente.

El problema es que cualquier vía para lograr una salida anticipada va a enfrentarse al poder constituido y puede tomar mucho más tiempo del previsto. Los rusos también juegan.

Concentrarse únicamente en confrontar al gobierno para salir de él lo antes posible puede tener éxito a un precio muy elevado. La profundización de la crisis económica y social puede generar un esquema de ingobernabilidad difícil de superar. 

La caída de los precios del petróleo de 100 a 20 es trágica para la economía. Simplemente, no tenemos divisas para importar la comida y las medicinas que requerimos los venezolanos, ni la materia prima que necesita la industria para producir. 

Este gobierno va a salir irremediablemente. El modelo económico y político que se trató de imponer solo podía sostenerse con los altos precios del petróleo. El gobierno que venga a sustituir a este va a heredar una situación dramática.

Mientras se dan las condiciones para que se produzca un cambio de gobierno, es imperativo hacer todo lo posible para que se tomen medidas concretas en el camino de la rectificación en beneficio de los venezolanos y de la gobernabilidad del próximo gobierno.

Pedro Pablo Fernández
@PedroPabloFR

No hay comentarios:

Publicar un comentario