domingo, 14 de febrero de 2016

EL ZICA. INDICADOR AMBIENTAL Y ALARMA ERRADA





Riolama Fernández, Biol. M. Sc.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recién ha declarado la enfermedad del Zica como una situación de emergencia de salud pública internacional. Así lo anunció la doctora Margaret Chan, su directora general en Ginebra, "Se necesita una respuesta internacional coordinada para luchar contra el zika", aclarando que el zika como tal no es una emergencia de salud pública internacional, pero sí la microcefalia y demás efectos de este virus transmitido por mosquitos.

Me ha sorprendido enormemente que una científico se atreva a generar una situación de alarma mundial precisamente sobre los aspectos de la enfermedad que no están comprobados, basándose en casos aislados, que no han sido objeto de investigaciones científicas, fundamentada en simples teorías o supuestos que deberían ser objeto de estudio para la ciencia.

El zica constituye una serie de síntomas febriles, cefaleas, mialgias y erupciones cutáneas de tipo viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla o paludismo.

El Zica, que es una enfermedad leve, pasajera, NO MORTAL, se quita sola y no requiere medicamentos, no se ha desarrollado métodos de diagnóstico, se diagnostica observando los síntomas, por lo que tampoco se llevan registros, ni cuantificación y menos estadísticas.


La alarma mundial por el Zica parece más bien un acto de terrorismo, pues no es una virosis diferente a una gripe común que se quita sin usar medicinas, solamente los síntomas pueden ser tratados, para la fiebre, cefaleas y mialgias se usan analgésicos como acetaminofén y paracemol, para la erupción cutánea se recomiendan antialérgicos, en general la virosis pasa acostándose unas horas y bebiendo agua y algún té caliente, la conjuntivitis asociada también se va sola y se recomienda algún colirio refrescante.

¿A qué viene tanta alarma? La supuesta relación con nacimiento de niños con  microcefalia, no termino de creerla, vivo en el Estado Bolívar Venezuela, frontera con Brasil, aquí a todos por años nos ha dado dengue, chicungunya, paludismo y zica y los niños corren sanos y saludables. En regiones como estas, los habitantes aplican prácticas populares para el control del mosquito vector, se realizan quemas de la sabana y de áreas con maleza, se quema la basura cuando falla la recolección de la basura y cuando las autoridades sanitarias del país no disponen de recursos para abatizar el estado larvario del ente transmisor ni tampoco dispone recursos para fumigar las áreas afectadas con plaguicidas, que por cierto no son recomendables ya que solamente controlan al mosquito adulto no las fases larvarias.

En algunos estados del país, las autoridades sanitarias están usando plaguicidas, que sabemos causan daños peores ya que constituyen compuestos orgánicos persistentes, no biodegradables y bioacumulables que causan enfermedades degenerativas a largo plazo, esta práctica, ampliamente usada a nivel mundial, jamás ha sido objeto de alarma por ningún ente internacional, como tampoco lo han sido las prácticas ancestrales arraigadas en la población como lo son las quemas en áreas rurales y urbanas que se realizan para ahuyentar al mosquito, ni tampoco ha sido objeto de alarma la situación de insalubridad generada por la ineficiente recolección y manejo de la basura por parte de los entes locales encargados.

Algunas personas y Organizaciones No Gubernamentales han argumentado los intereses mercantilistas escondidos tras la declaración de alarma mundial por el zica, al tratarlo de relacionar ahora no solamente con la microcefalia sino con la supuesta transmisión sexual, para exigir a los gobiernos destinar recursos financieros para hacer o supuestamente inventar una vacuna contra una enfermedad NO MORTAL. ¡Qué barbaridad!. Señores, la proliferación del mosquito Aedes egiptis es consecuencia de un desequilibrio ambiental, el Zica no es riesgo humano el riesgo es la insalubridad y el desastre ambiental al que estamos sometidos y es ALARMANTE QUE NADIE SE ALARME POR LO QUE DEBIERA ALARMARSE.

En plena alarma mundial, en Venezuela la gente enferma por la quema de basura, porque los alcaldes no la recogen.

En plena alarma mundial, yo me estoy aplicando cristal zabila para el salpullido que causa el zica mientras en Venezuela la gente muere  asesinada por la delincuencia.

En plena alarma mundial por el zica, en Venezuela la gente muere por falta de medicinas en hospitales y farmacias.


En plena alarma mundial contra el zica en mi trabajo (Ministerio del Ambiente) fumigan cada tres meses con plaguicidas de alta peligrosidad que ponen en riesgo la salud de los trabajadores, porque hay un contrato con una empresa fumigadora, pero no fumigan ni abatizan ni recogen la basura por donde vivo e igualito me enfermé, pero el salpullido que causa el zica ni siquiera pica y la fiebre y el dolor de cabeza se quitan solos, lo que si casi me mata es un broncoespasmo producido por inhalar humo de la quema de la basura, en medio de una alarma que no termino de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada