viernes, 5 de febrero de 2016

Grupos hamponiles que controlan negocio del oro en Tumeremo


El pueblo permaneció desolado este juevesEl pueblo permaneció desolado este juevesFoto cortesía @albertodatus
Durante la mañana de este jueves, la banda de ‘el Potro’ secuestró a profesores del Liceo Zabaleta para presionar la liberación de 12 de sus miembros. La toma del centro educativo terminó después del mediodía. Según relató el diputado de la Asamblea Nacional Américo De Grazia, los malhechores salieron del lugar disparando metralletas, 
■ Pableysa Ostos■ Marcos David Valverde
   
 La detención de los delincuentes ocurrió en la madrugada del miércoles, durante un procedimiento del Cicpc en un pool del pueblo. 
   
La banda de el Potro secuestró durante la mañana de este jueves a profesores del Liceo Zabaleta en Tumeremo (municipio Sifontes) para presionar la liberación de 12 de sus miembros. No hubo víctimas.
Ya en la tarde, cuando el secuestro había terminado, los habitantes prefirieron estar encerrados en sus casas antes que ver lo que ocurría en las calles.
La condición de los hampones, vinculados a la extracción y comercialización irregular del oro, para terminar el asedio era una: que liberaran a sus jefes.
Los jefes habían sido detenidos en la madrugada del miércoles. Según lo relatado por una fuente de la Policía del estado Bolívar (PEB), todo comenzó con un procedimiento de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc) en un pool del pueblo.
Entre los apresados hay 12 personas que se dedicaban a cobrarles vacunas a los compradores de oro. Al parecer, los malhechores habían citado a los comerciantes al sitio para que cancelaran el monto que acostumbran a cobrar.
En ese momento llegaron los funcionarios de la Policía científica.
Sin víctimas
Los demás miembros emprendieron las acciones para presionar por la liberación de los jefes. Entre ellas, el secuestro de profesores en el Liceo Zabaleta.
La toma del centro educativo terminó después del mediodía. Los sujetos salieron del lugar disparando metralletas, según relató el diputado de la Asamblea Nacional Américo De Grazia.
   
 
barra 13aNaranja220
MÁS INFORMACIÓN
barra 4naranja220
barra 4naranja220
 
   
La información y el ruido de las armas se regaron por todo el pueblo. Por ello se impuso el toque de queda de facto.
Responsabilidad del desgobierno
El control de los pueblos del sur del estado Bolívar por parte de grupos hamponiles se ha incrementado durante los últimos años. Gran parte de ello se debe al control de las minas.
Desde 2003, el gobierno ha implementado varios planes para frenar la minería ilegal. Ninguno ha funcionado.
La situación ha llegado al punto de que, en agosto de 2014, El Callao se unió en un paro cívico que apoyó su propio alcalde, Coromoto Lugo. La situación, sin embargo, se mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario