jueves, 15 de enero de 2015

PUERTO AYACUCHO en sus 90 años


Manifiesto de los ciudadanos de Puerto Ayacucho en sus  90 años.
          Nosotros, ciudadanos hábiles de la Ciudad de Puerto Ayacucho, reunidos en el Auditorium de la Alcaldía del Municipio Atures los días 26 de noviembre del año 2014 en el FORO: El Puerto Ayacucho de Ayer, con los panelistas Dr. José Antonio Pereira y el Dr. César Alayón; el 27 de noviembre del año 2014 en el FORO: El Puerto Ayacucho Actual con los panelistas Prof. Verney Frontado y el Prof. Juan Álvarez Caballero y el 28 de noviembre del año 2014 en el FORO: El Puerto Ayacucho del Futuro con los panelistas Arqº Néstor Rafael González, Ingº Miguel Guape y el Prof. Juan Noguera, luego de estas tres sesiones, donde se trató la problemática de nuestra Ciudad Puerto Ayacucho que la aqueja en su arribo a los 90 años, decidimos suscribir el presente documento que resume los puntos y acuerdos debatidos, tratados y aprobados en dicho evento para hacerlos del conocimiento público y de nuestras autoridades que fueron electas y que por lo tanto nos representan.
          El Foro denominado “Puerto Ayacucho a través de su Historia y sus Perspectivas futuras” fue participativo, abierto a todas las personas sin distingo de ningún tipo y controversial, aunque no se notó discordancia de ningún tipo, lo cual significa que todos los que intervinieron, tanto panelistas como público en general, estaban de acuerdo en la manera de ver o enfocar los graves problemas que aquejan a la ciudad y sus posibles soluciones al arribo de sus 90 años de existencia.
          Se abordaron los problemas de una manera abierta, franca y sin cortapisas o resquemores de ningún tipo; sus planteamientos y soluciones fueron meridianos, hechos por unos ciudadanos que quieren que su ciudad mejore y evolucione hacia una con mayor calidad de vida para todos.
          Los problemas y soluciones planteados fueron los siguientes:
I
Los Servicios Públicos
·        El Agua potable para la ciudad.
Es uno de nuestros grandes problemas y tragedias: estamos frente a uno de los ríos más grandes del mundo y nos estamos muriendo de sed. La solución debe comenzar por estatizar o regionalizar el organismo que maneja a control remoto el sistema de dotación de agua para la ciudad. La Gerencia del acueducto de la ciudad por la CVG debe ser evaluada y revisada ya que no responde a un servicio eficiente y no se ha realizado un plan o proyecto de acueducto que sirva al 100 % de la ciudad. Hoy día atiende solo la mitad. En consecuencia debe producirse una decisión como la de transferir la Gerencia a la Alcaldía de Atures o crear una Empresa regional como existe en otros estados del País. Somos la única entidad en Venezuela que no maneja sus acueductos. El problema y su solución ameritan primero su regionalización. Somos manejados por alguien que no puede ni siquiera resolver sus problemas de dotación de agua en su propio estado.

·        El Transporte
          Es otro de nuestros grandes problemas: la ciudad carece de transporte público. Estamos inermes y nuestro clamor no es oído por las autoridades. Recientemente Corpoamazonas prometió 100 autobuses y en la actualidad solamente funcionan 14. ¿Dónde están los demás? Nadie reclama ni dice nada y seguimos a la deriva. La posible solución se la pelean los políticos para que les den los reales para solucionar los problemas de transporte, pero al final con el dinero en la mano no solucionan nada, les echan la culpa a los otros políticos y todo el problema sigue igual.
II
Gobernabilidad, Urbanismo y Planificación de la Ciudad.
          La ciudad es un caos porque tiene varios gobiernos y cada uno hace y deshace sin ninguna coordinación con nadie y a pesar que todo está escrito en las leyes. Nadie aplica o acata las leyes y es así que viene el desorden actual en el cual estamos. Vivimos no solamente de espaldas al río, sino de espaldas a la gente. La Alcaldía debe tener un Organismo de Planificación Urbana, con Ordenanzas claras, que se apliquen y sean respetadas por todos los ciudadanos. La Ciudad crece desordenadamente, sin ninguna planificación  y las consecuencias están a la vista. Vemos con dolor cómo el comercio y sobre todo el ilegal, se está apoderando del centro de la ciudad, convirtiéndola en un bazar. La Alcaldía tiene mucho que ver es esto. Debe tener una política clara de descongestionamiento de comercios, bancos e institutos oficiales  del Centro, porque es nuestro Patrimonio que se debe conservar y mejorar. El centro de la Ciudad debe ser netamente peatonal, para el verdadero disfrute de la ciudad por parte de sus ciudadanos. La Alcaldía y los Concejales deben estar más en contacto con la gente. Hacer sesiones extra muros, porque encerrados en 4 paredes no se oyen ni son oídos por los electores. Los problemas deben ser tratados por todos, en la búsqueda de una solución de consenso. Las decisiones sobre aspectos que nos compete a todos, como es nuestra ciudad, deben ser tomadas teniendo en cuenta la opinión de los sectores mayoritarios y no el de un grupito de políticos en el poder que las toma sin consulta de ningún tipo o bajo la presión de grupos minoritarios, pero organizados o poderosos. Eso no es democracia. Los políticos que nos gobiernan deben oír nuestro clamor y buscar ayuda y asesoramiento interno y externo, para mejorar su desempeño como buenos gobernantes. Las proposiciones concretas son las siguientes:
·       Hay que construir, esta vez de manera planificada, otro Puerto Ayacucho, o una Ciudad satélite en el sector de Provincial con una Avenida Intercomunal, porque el Puerto Ayacucho actual está colapsado y sus espacios de expansión, sin agredir aún más a  la Naturaleza, son nulos.
·       Zonificar la Ciudad de Puerto Ayacucho.
·       Su espacio Central debe ser Patrimonial y darle prioridad a los peatones y no a los carros. Pareciera que los que planifican y deciden sobre el Centro de la Ciudad tienen carro y no toman en cuenta al peatón.
·       Descongestionar el Centro de comercios y sobre todo del ilegal. Se le recomienda a la Alcaldesa revisar la decisión de darle prioridad a los comerciantes ilegales que invadieron y destruyeron un bien estadal y va a premiarlos con dejarlos donde invadieron y mejorarlos. La mal llamada Plaza de los Indios debe ser despejada y sus comerciantes de todo tipo deben ser reubicados. Ellos ya habían aceptado esa decisión con Alcaldes anteriores. ¿Por qué se va a cambiar de opinión? En el centro no se pueden dar más permisos para ejercer esta actividad porque no hay espacios para estacionamientos y son quienes imponen el desorden. En ese sentido la Av. Río Negro debe ser natamente peatonal.
III
Consideraciones Finales
·     Se lamenta profundamente que nuestras principales autoridades (Alcaldesa, Gobernador y Concejales) no participen en este FORO, salvo la honrosa y esporádica participación de un Concejal. Pareciera que estuviésemos solos, clamando en el desierto. Deberían ser los que oigan de primero los reclamos de los que pedimos mejoras para nuestra querida ciudad. En el 90º aniversario tenemos una ciudad enferma y sus autoridades no oyen a los electores. Este reclamo fue durante el FORO un pedimento general y todos, sin ninguna distinción, hicieron esta observación.
·     Los Organismos IAPACU y Dirección de Desarrollo Urbano y Habitad deben ser revisados y reorientados. Por ejemplo el primero fue creado para cuidar de nuestro Patrimonio  y desde su creación no ha declarado un solo Patrimonio de la Ciudad. Debe tomar su rumbo de defensor y promoción de la ciudad y ser un verdadero Instituto Autónomo con decisiones propias. La Dirección de Desarrollo Urbano y Habitad debe ser más celoso en sus funciones, puesto que la edificaciones desordenadas en la ciudad se ven por doquier: los edificios no tienen estacionamiento, contribuyendo con el caos; las construcciones invaden las aceras peatonales, hay carros de perrocalientes sobre la acera con años dañando la ciudad y los peatones tienen que tirarse a las calles, con riesgo de sus vidas y nadie hace nada, a pesar de las reiteradas denuncias. Las Ordenanzas que prohíben esto están vigentes, pero nadie las aplica. Por eso somos, en sus 90 años, una ciudad de buhoneros.
·     El Instituto de Planificación Urbana a crear debe ser verdaderamente un Instituto y no una Dirección de la Alcaldía, con personalidad y decisiones propias, lejos del avatar político y compuesto por personas capaces y preparadas para desempeñar los cargos Directivos, si no queremos que el futuro Instituto involucione hacia una oficina burocrática más de la Alcaldía.
·     Los buhoneros invasores deben salir del lugar propiedad de la Alcaldía situado en el cruce de las Avenidas Río Negro y Aguerrevere. Han dañado nuestro Patrimonio y son los primeros aprovechadores del desorden de esta ciudad. Son ilegales la mayoría, han negociado los locales y ninguno es de Amazonas y no les duele nuestra ciudad. Si se complica una decisión debe llamarse a todos los ciudadanos de Puerto Ayacucho a un referéndum.
·     Reiteramos que la Avenida Río Negro debe ser netamente peatonal y no permitir más entrada de comerciantes, ni legales ni ilegales. Debe ser un espacio para los peatones, libre de vehículos. Eso existe en otras ciudades de Venezuela, para no nombrar el mundo. ¿Por qué no aquí? Pedimos a la ciudadana Alcaldesa que haga un referéndum sobre la utilización de ese espacio. Verá que somos mayoría los ciudadanos que pedimos que sea un espacio público y no comercial, en proporción de 1.000 a 1. Si es por votos verá que los hay más del lado de los ciudadanos que amamos nuestra ciudad.

·     Por último queremos reiterarle a los ciudadanos de Puerto Ayacucho asistentes al FORO que, de acuerdo a su mandato, daremos la máxima publicidad a los acuerdos tomados en esa reunión, puesto que, como lo dijimos, nuestras dos únicas armas son la escritura y la razón que nos asiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario