El
Nacional — Caracas: Jueves 22 de Diciembre de 1977
El Pueblo
ha Empobrecido su Lenguaje
Porque sus Líderes no Saben
Hablar
GUILLERMO MORON, QUIEN ACABA DE PUBLICAR SU SEXTA OBRA
LITERARIA, ACUSA A LOS POLITICOS DE UTILIZAR
UN IDIOMA DE HABILIDAD PARA ENGAÑAR Y
NO PARA EXPRESARSE. DICE QUE GARCIA
MARQUEZ ES EL CERVANTES DE NUESTRO TIEMPO Y QUE LOS ESCRITORES REVOLUCIONARIOS
NO ESCRIBEN PARA SU PUEBLO. "SI SE PUSIERAN DE ACUERDO LOS
QUE PUEDEN ENFRENTAR LA CORRUPCION —EXPRESA-- EL SISTEMA SE VENDRIA
ABAJO"
Guillermo Morón enjuició el idioma que utilizan los políticos en Venezuela, al
señalar que casi nunca representa al virus
de la cultura. Esta crítica la formuló
al dar a conocer su última obra de contenido
literario, "El Libro de Ephorus".
Morón dijo que el idioma que utilizan
los líderes venezolanos casi nunca se
corresponde con los intereses vitales del pueblo. "Siempre –afirma– es un lenguaje de supraestructura y no de infraestructura; es un lenguaje de
habilidad, y en_consecuencia, un idioma para
engañar y no para expresar al pueblo".
El historiador se lamentó de que éste sea el lenguaje predominante.
"EL LIBRO DE EPHORUS"
"El Libro de Ephorus" es la sexta obra con texto literario de Guillermo Morón, quien lleva cinco años sin publicar trabajos de
historia.
La obra que concluye ahora trae una nota del paraguayo Augusto Roa Bastos, en
la que parece vislumbrarse una crítica a la
posición del cubano Alejo Carpentier.
"Guillermo Morón –dice – me envió fotocopia de su hermoso artículo Escrito
en la Pared, publicado en "El Nacional",
juntamente con dos libros suyos: Los saberes inútiles y Sobre la
Justicia y otras tonterías, que yo no conocía y que comencé a leer con creciente interés. Tienen un estilo y una lucidez que le permiten condensar su expresión casi hasta la total trasparencia. La profundidad está más allá de las palabras. ¿Quién dijo que el barroco era la única forma de expresar lo americano? Morón demuestra lo contrario, ¡ y de qué manera!".
Ahora Guillermo Morón le sale al paso a quienes sustentan la tesis de que lo
americano sólo puede ser expresado a través del barroco. Expresar que para los
escritores latinoamericanos mientras más
confusa es su obra, más importante
parece ser, en un émulo de la decadencia
del siglo XVIII, que se caracterizaba por
títulos kilométricos, páginas
abstractas, muchas palabras y adjetivos y una gran oscuridad.
Morón afirma que de ello se escapa Julio Cortázar, y ahora Gabriel
García Márquez, con su última obra.
–Cortázar –dice–, a pesar suyo, es castellano.
"Manuel" es un libro de recortes de verdad. Sobrevivirán sus cuentos, pero su novela desaparecerá. "Historia de Cronopios" es una obra de valor permanente.
El historiador afirma que García Márquez es el Cervantes de este tiempo, e indica que su
obra deja de ser barroca, al igual que la de Jorge Luis Borges.
Señala entonces la existencia de una contradicción, que se da cuando los
escritores revolucionarios hacen una literatura que no está al servicio del
pueblo, citando el caso de Carpentier.
Opina que este escritor cubano es, hasta en el título de sus obras, un gran
explorador del barroco. "Ello se
explica –aclara luego–, porque es un
escritor de idioma francés aunque escriba en castellano, así como
Cortázar está empeñado en escribir en
francés, pero es castellano. Rayuela
es un libro escrito con intenciones de cultura francesa, pero el idioma originario del autor es la lengua castellana,
con 500 años de contribución latinoamericana.
El Libro de Ephorus toma su nombre de un hallazgo dentro de la literatura e
historia griega.
Morón advierte que en los últimos cuatro
años ha vuelto a sus estudios antiguos en
Gotinga, donde descubrió a Estrabón y
Polibio, uno de los escritores más antiguos, que vivió en el siglo V
antes de nuestra era.
–Polibio –señala Morón en el prólogo de su obra–, el historiador, menciona a un antecesor suyo, Ephorus,
autor también de una historia, quizás la primera historia universal que se haya escrito.
LA CORRUPCION
Y LA LITERATURA
A una pregunta del periodista Guillermo Morón afirma que el
empobrecimiento del lenguaje popular tiene dos causas principales, que se
convierten en un círculo vicioso. La
escuela, que ya no enseña a leer y escribir correctamente, y los medios
de comunicación audiovisual, que son mal instrumentados, con gente mal
formada, que no son siempre los periodistas sino los entrevistados, los
dirigentes políticos, económicos y sociales.
– Estos – precisa – como han sido también malformados en la escuela, tienen un lenguaje elemental.
Morón se refiere luego a nuestro novela y su temática, y al Guillermo
Morón.
consultársele su opinión respecto a
lo que caracterizaría a nuestra época
actual venezolana para la literatura del futuro, enfatiza que uno de
los signos de este tiempo es la corrupción.
–Cualquier ficción que se pretenda escribir sobre la corrupción de nuestro tiempo –añade – se
quedaría corta ante la realidad.
Una última pregunta: ¿Qué opina Morón, que ha sido político, de un posible acuerdo, por la cúspide para
enfrentar la corrupción administrativa?
–Si se pusieran de acuerdo los que pueden enfrentarla – responde–, el sistema se vendría abajo.
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