martes, 6 de enero de 2015

El pueblo ha empobrecido su lenguaje

El Nacional — Caracas: Jueves 22 de Diciembre de 1977

El Pueblo ha Empobrecido su Lenguaje
Porque sus Líderes no Saben Hablar
GUILLERMO MORON, QUIEN ACABA DE PUBLICAR SU SEXTA OBRA LITERARIA, ACUSA A LOS POLITICOS DE UTILIZAR UN IDIOMA DE HABILIDAD PARA ENGAÑAR Y NO PARA EXPRESARSE.  DICE QUE GARCIA MARQUEZ ES EL CERVANTES DE NUESTRO TIEMPO Y QUE LOS ESCRITORES REVOLUCIONARIOS NO ESCRIBEN PARA SU PUEBLO. "SI SE PUSIERAN DE ACUERDO LOS QUE PUEDEN ENFRENTAR LA CORRUPCION —EXPRESA-- EL SISTEMA SE VENDRIA ABAJO"

JOSÉ EMILIO CASTELLANOS


Guillermo Morón enjuició el idioma que utilizan los políticos en Venezuela, al señalar que ca­si nunca representa al virus de la cultura. Esta crítica la for­muló al dar a conocer su última obra de contenido literario, "El Libro de Ephorus".
Morón dijo que el idioma que utilizan los líderes venezolanos casi nunca se corresponde con los intereses vitales del pueblo. "Siempre –afirma– es un len­guaje de supraestructura y no de infraestructura; es un len­guaje de habilidad, y en_conse­cuencia, un idioma para en­gañar y no para expresar al pueblo".
El historiador se lamentó de que éste sea el lenguaje predo­minante.

"EL LIBRO DE EPHORUS"
"El Libro de Ephorus" es la sexta obra con texto literario de Guillermo Morón, quien lleva cinco años sin publicar trabajos de historia.
La obra que concluye ahora trae una nota del paraguayo Au­gusto Roa Bastos, en la que pa­rece vislumbrarse una crítica a la posición del cubano Alejo Carpentier. "Guillermo Morón –dice – me envió fotocopia de su hermoso artículo Escrito en la Pared, publicado en "El Na­cional", juntamente con dos li­bros suyos: Los saberes inútiles y Sobre la Justicia y otras tonte­rías, que yo no conocía y que co­mencé a leer con creciente in­terés. Tienen un estilo y una lu­cidez que le permiten conden­sar su expresión casi hasta la total trasparencia. La profundi­dad está más allá de las pala­bras. ¿Quién dijo que el barroco era la única forma de expresar lo americano? Morón demues­tra lo contrario, ¡ y de qué ma­nera!".
Ahora Guillermo Morón le sa­le al paso a quienes sustentan la tesis de que lo americano sólo puede ser expresado a través del barroco. Expresar que para los escritores latinoamericanos mientras más confusa es su obra, más importante parece ser, en un émulo de la decaden­cia del siglo XVIII, que se ca­racterizaba por títulos kilomé­tricos, páginas abstractas, mu­chas palabras y adjetivos y una gran oscuridad.
Morón afirma que de ello se escapa Julio Cortázar, y ahora Gabriel García Márquez, con su última obra.
–Cortázar –dice–, a pesar suyo, es castellano. "Manuel" es un libro de recortes de ver­dad. Sobrevivirán sus cuentos, pero su novela desaparecerá. "Historia de Cronopios" es una obra de valor permanente.
El historiador afirma que García Márquez es el Cervantes de este tiempo, e indica que su obra deja de ser barroca, al igual que la de Jorge Luis Bor­ges.
Señala entonces la existencia de una contradicción, que se da cuando los escritores revolucio­narios hacen una literatura que no está al servicio del pueblo, citando el caso de Carpentier.
Opina que este escritor cuba­no es, hasta en el título de sus obras, un gran explorador del barroco. "Ello se explica –a­clara luego–, porque es un es­critor de idioma francés aunque escriba en castellano, así como Cortázar está empeñado en es­cribir en francés, pero es caste­llano. Rayuela es un libro escri­to con intenciones de cultura francesa, pero el idioma origi­nario del autor es la lengua cas­tellana, con 500 años de contri­bución latinoamericana.
El Libro de Ephorus toma su nombre de un hallazgo dentro de la literatura e historia grie­ga. Morón advierte que en los últimos cuatro años ha vuelto a sus estudios antiguos en Gotin­ga, donde descubrió a Estrabón y Polibio, uno de los escritores más antiguos, que vivió en el si­glo V antes de nuestra era.
–Polibio –señala Morón en el prólogo de su obra–, el histo­riador, menciona a un antece­sor suyo, Ephorus, autor tam­bién de una historia, quizás la primera historia universal que se haya escrito.
LA CORRUPCION
Y LA LITERATURA
A una pregunta del periodista Guillermo Morón afirma que el empobrecimiento del lenguaje popular tiene dos causas princi­pales, que se convierten en un círculo vicioso. La escuela, que ya no enseña a leer y escribir correctamente, y los medios de comunicación audiovisual, que son mal instrumentados, con gente mal formada, que no son siempre los periodistas sino los entrevistados, los dirigentes po­líticos, económicos y sociales.
– Estos – precisa – como han sido también malformados en la escuela, tienen un lengua­je elemental.
Morón se refiere luego a nues­tro novela y su temática, y al Guillermo Morón.
consultársele su opinión respec­to a lo que caracterizaría a nuestra época actual venezola­na para la literatura del futuro, enfatiza que uno de los signos de este tiempo es la corrupción.
–Cualquier ficción que se pretenda escribir sobre la co­rrupción de nuestro tiempo –añade –  se quedaría corta ante la realidad.
Una última pregunta: ¿Qué opina Morón, que ha sido políti­co, de un posible acuerdo, por la cúspide para enfrentar la co­rrupción administrativa?

–Si se pusieran de acuerdo los que pueden enfrentarla – responde–, el sistema se ven­dría abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario