domingo, 30 de agosto de 2015

El Territorio en reclamo


Notas: Política exterior de Venezuela con respecto a Guyana.
1. Se interrumpe abruptamente la política de Estado con base en el acuerdo de Ginebra. En su artículo V señala que Venezuela ni Guyana pueden hacer emprendimientos, negocios o desarrollos en la Zona en reclamación de modo unilateral. Chávez declaró en 2004 que “el asunto del Esequibo será eliminado del marco de relaciones entre los dos países… el gobierno venezolano no será obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo” (...) Se abandona la política de Estado en materia de reclamación. Queda en el limbo el acuerdo de Ginebra. Guyana aumenta sus ambiciones, cebada en ese discurso irresponsable.
2. En Entrevista para El Nacional 2007, el embajador de Guyana en Venezuela, Odeen Ishmael envió el siguiente mensaje: “si esa es la posición del Presidente, entonces “dé un paso al frente y abandone la reclamación".
3. 2008: En la Cumbre de Río, el comunero descalifica el Acuerdo de Ginebra. Lo reduce a una simple treta de los imperios para poner a pelear a Venezuela y Guyana. Que era un instrumento para desestabilizar al gobierno de izquierda de Cheddi Jagan: Un absurdo. Guyana en 1962 no era todavía independiente. Bastaba que dos años después ese gobierno fuera derrotado en elecciones, salir de él, como ocurrió. Dejaron en la picota el Acuerdo de Ginebra, ahora lo andan invocando.
4. 2011, El comunero supo vía ONU que Guyana aspiraba a ampliar a 350 millas náuticas su plataforma continental. Guyana convocó rueda de prensa. Apuntó que desde 2009 envió una nota diplomática a la embajada venezolana expresando su aspiración. ¿Se extravío la nota? ¿Raro no? ¿Esos son los defensores de la soberanía?
5. 2013: tiene lugar un hecho vergonzoso: el Almirante Belisario Martínez es removido por detener a la embarcación Teknik Perdana que incursionó en nuestras aguas autorizada por Guyana. Todo esto explica mucho los avances de Guyana en negocios con la Exxon móvil, empresas chinas ( esto no lo dicen). Guyana no quiere acoger el esquema del “buen oficiante”. Quiere otro laudo arbitral. Sabe que en diplomacia de diferendos pesa el fenómeno de la “aquiescencia”. Por Ángel Angel Américo Fernández

Marco histórico: diferendo entre Venezuela y Guyana en torno al territorio Esequibo. Resonancias actuales. Conferencia dictada por el historiador Ángel Amé

No hay comentarios:

Publicar un comentario