El ministro de Gobernación de Guyana, Raphael Trotman, reveló varios de los acuerdos firmados con la petrolera ExxonMobil si se inicia una explotación petrolera en el Esequibo


Redacción La Razón
Durante los últimos días han estado surgiendo detalles sobre el acuerdo que Guyana firmó con la estadounidense ExxonMobil con respecto a la explotación de pozos petroleros en el territorio del Esequibo que está en disputa con Venezuela.
El diario guyanés Kaieteur News reveló este pasado jueves que uno de los acuerdos implica que de cada barril de petróleo que se extraiga, Guyana va a recibir un porcentaje de las ventas.
En mayo, la compañía de exploración de Estados Unidos anunció que ha encontrado evidencia significativa de petróleo en el bloque Stabroek, donde el barco Deepwater Champion había perforado un pozo.
Sin embargo, dentro de cinco años es que se espera que comiencen a verse los beneficios para el país vecino por el tiempo que se necesita para construir la infraestructura necesaria.
El ministro de Gobernación de Guyana, Raphael Trotman, reveló que hay otros acuerdos que su país puede capitalizar, mientras que un pozo de petróleo está en producción. Estos incluyen la participación en los beneficios de la compañía estadounidense.
Además de los EEUU, Guyana ha estado hablando con Trinidad y Tobago para establecer acuerdos petroleros. El presidente David Granger abordó el tema con la primera ministra trinitense Kamla Persad-Bissessar. Entre algunas de las áreas discutidas es la colaboración en materia de energía, petróleo y gas, el suministro de combustible y las energías alternativas como la eólica y la solar.
Guyana había entrado en un acuerdo con ExxonMobil en 1999, pero comenzó la planificación sísmica en 2008. Luego se movilizó la plataforma de perforación, elDeepwater Champion, en febrero de este año, para una perforación de casi 1.800 metros.
El anuncio del hallazgo de petróleo por ExxonMobil desató la controversia con Venezuela, ya que se está explorando en el territorio del Esequibo que está en disputa.
El Deepwater Champion dejó recientemente el sitio de perforación ya que ExxonMobil planea su próximo movimiento para aprovechar las reservas que se han encontrado. Otros dos intentos de encontrar petróleo en alta mar de Guyana por parte de la CGX Energy y Repsol no tuvieron éxito.
guyana